icono inicio ruta Inicio / Cesar / Incoder apoya apertura de quinta oficina de restitución de tierras
imagen letra disminuir imagen letra normal imagen letra aumentar

Incoder apoya apertura de quinta oficina de restitución de tierras

Nueva Unidad en Valledupar
  • Reclamos en Cesar sobre restitución de tierras despojadas superan las 646.000 hectáreas. 
  • En el departamento se han presentado 620 solicitudes, por 18.176 hectáreas, para la inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente. 
  • En las próximas semanas entrarán en servicio las oficinas de Cartagena, Cali, Cúcuta, Ibagué, Barrancabermeja, Medellín y Apartadó. 
Valledupar, Cesar. Marzo 02 de 2012. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- apoya la apertura de la quinta oficina de la Unidad de Restitución de Tierras, llevada a cabo en Valledupar, departamento del Cesar.   

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, “las víctimas del despojo y abandono forzado han presentado 8.636 solicitudes para que se les restituya más de 646.789 hectáreas de tierra”.  

En el 2011, la población desplazada en esa región del país ascendió a 185.975 personas que representaban 37.769 hogares.  

Valledupar, Agustín Codazzi, El Copey, Curumaní, La Jagua de Ibirico y Aguachica son los municipios del departamento del Cesar más afectados por el fenómeno del desplazamiento.  
La nueva oficina de la Unidad de Restitución de Tierras es la quinta que se abre en el país y representa grandes avances para atender a las víctimas del despojo y el abandono forzoso en una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado interno. 

Con la sede de Valledupar, ya son cinco oficinas que se encuentran en funcionamiento, después de la de Bogotá, Montería, Sincelejo y Carmen de Bolívar.  

En el Cesar se han presentado 620 solicitudes, por 18.176 hectáreas, para la inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente. 

Frente a acciones inescrupulosas de terceros para sacar provecho de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras habrá sanciones penales. Las víctimas falsas pueden hacerse acreedoras a penas privativas de la libertad de entre 8 y 10 años.

En las próximas semanas entrarán en servicio las oficinas regionales de Cartagena, Cali, Cúcuta, Ibagué, Barrancabermeja, Medellín y Apartadó.  

A largo plazo la Unidad de Restitución de Tierras tendrá 21 sedes en 17 regionales. 


OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES 
INCODER 
Tel. (1) 3830444 Ext. 1103 
prensa@incoder.gov.co


Redes Sociales Compartir
  • Enviar a un amigo:Enviar
    • Ingrese su correo:
      Ingrese correo de su amigo:
      Mensaje:
Para comentar usted debe ser un usuario registrado
 
OTRAS NOTICIAS
  • INCODER llegó al Cesar con desarrollo rural integral
    INCODER llegó al Cesar con desarrollo rural integral El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) comprometido con el desarrollo rural integral, llega a la segunda versión de Agroencuentros a beneficiar a 1.490 familias campesinas, víctimas del desplazamiento forzado, comunidades indígenas y afrodescendientes en el departamento de Cesar, con una inversión de $4.254 millones.
  • Incoder le cumple a la comunidad indígena Yukpa Scorpa
    Incoder le cumple a la comunidad indígena Yukpa Scorpa El Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), Rey Ariel Borbón, anunció durante la segunda versión del Agroencuentro, la inversión de $1.546.685.633 para la ampliación y constitución de los resguardos indígenas Yukpa Scorpa, Wiwa, Arahuaco y Kogüi Malayo Arhuaco.
  • Resguardos indígenas, favorecidos con recursos del INCODER
    Resguardos indígenas, favorecidos con recursos del INCODER El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), junto con la Dirección Territorial Guaviare, llevarán a cabo la entrega de insumos y herramientas a 19 familias por valor de $36.759.040.
  • $2.331 millones invertirá INCODER en Boyacá
    $2.331 millones invertirá INCODER en Boyacá El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), invertirá este año para el departamento de Boyacá, más de $2.331 millones, beneficiando a 201 familias rurales de los municipios de Ventaquemada, Pauna, Otanche, Quípama y La Victoria.
LO MÁS LEIDO