Redes sociales
Facebook Twitter YouTube Flickr
icono inicio ruta Inicio / Territoriales / Bolívar / Ante nuevos hechos de violencia en Las Pavas, INCODER llama la atención de las autoridades
imagen letra disminuir imagen letra normal imagen letra aumentar

Ante nuevos hechos de violencia en Las Pavas, INCODER llama la atención de las autoridades

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- hace un llamado a las autoridades ante los nuevos brotes de violencia registrados en Las Pavas, hacienda ubicada al sur de Bolívar.
 
Desconocidos quemaron este martes 23 de abril distintos elementos que los campesinos habían reunido, como hojas de palma, para reconstruir los ranchos que anteriormente les habían destruido. 

Además, en la mañana de este miércoles, hombres desconocidos dispararon contra varios campesinos que estaban trabajando con un tractor en la hacienda.

Aunque varios organismos de control han acompañado al INCODER en la zona, la entidad hace un llamado a la Policía Nacional, al Alcalde de El Peñón (Bolívar) y a todas las autoridades competentes para prevenir que estas amenazas sigan ocurriendo.

El INCODER igualmente pide a la Fiscalía General de la Nación que investigue los hechos.

Datos puntuales sobre el caso de Las Pavas

En 2011, la Corte Constitucional ordenó al INCODER restituir esta hacienda localizada entre los municipios de El Peñón y Corregidor.

En noviembre de 2012, el INCODER terminó los procesos de extinción de dominio de los predios “Pavas”, “Si Dios Quiere” y Peñaloza” que componen la hacienda y determinó la extinción de las 1290 hectáreas que los componen.

En julio del año pasado, una comisión del Instituto denunció vías de hecho tras comprobar que en Las Pavas se estaban realizando plantaciones de palma africana en contravía de la ley, lo cual afectó el proceso de extinción del dominio.

En septiembre pasado, el Instituto ya había identificado otros 10 predios baldíos de la Nación en la hacienda, que contaban con una extensión de 1.338 hectáreas.

En total, el INCODER recuperará 2.661 hectáreas de esta hacienda.

La decisión que tomó el INCODER es de carácter agrario. El predio se recuperó porque no estaba en explotación agraria y tampoco estaba cumpliendo su función económica y social.

En el 2003, se registró en Las Pavas un desplazamiento de campesinos víctimas de grupos paramilitares.

Fecha de publicación: abril 24/2013

Fuente: INCODER

Redes Sociales Compartir
  • Enviar a un amigo:Enviar
    • Ingrese su correo:
      Ingrese correo de su amigo:
      Mensaje:
Calificar página: 0 Usuarios
Para comentar usted debe ser un usuario registrado
 
OTRAS NOTICIAS
LO MÁS LEIDO