icono inicio ruta Inicio / Córdoba / En ‘Las Catas’ inició el año del desarrollo rural
imagen letra disminuir imagen letra normal imagen letra aumentar

En ‘Las Catas’ inició el año del desarrollo rural

304 familias beneficiadas

  • Son 4.225 hectáreas para desplazados, campesinos y raizales sin tierra, cuya propiedad fue extinguida por  la DNE a los hermanos Moncada. 
  • Estas familias tendrán su parcela productiva agrupada en una aldea campesina y serán socias de cultivos  comerciales de caucho, cacao y plátano, trabajados de manera conjunta y acompañados por la industria. 

Montería, enero 10 de 2012. Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, y del Gerente General del INCODER, Juan Manuel Ospina, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) le entregará al Instituto el próximo jueves 12 de enero, en el municipio de Ayapel, departamento de Córdoba, la resolución de extinción de dominio del predio ‘Las Catas’, para que la entidad las titule individual y colectivamente a 304 familias campesinas desplazadas y sin tierra. 

El gerente del Instituto, Juan Manuel Ospina, explicó que “‘Las Catas’ es un predio que fue incautado a  los hermanos Moncada por la DNE y sometido al proceso de extinción de dominio. El terreno le fue  transferido de forma provisional al INCODER en diciembre de 2005 y éste les asignó provisionalmente las  tierras a 304 familias de desplazados y de campesinos sin tierra, en septiembre de 2006”. 

El pasado mes de diciembre, culminado el proceso de extinción, la DNE concretó la transferencia de la propiedad al INCODER, el cual ahora podrá entregarla de manera definitiva a las familias ya asentadas.  

‘Las Catas’ está ubicada en el área de una de las zonas de consolidación establecidas por el Gobierno Nacional para propiciar procesos de desarrollo económico y convivencia social en lo que fueran escenarios del conflicto armado con fuerte presencia de narco cultivos. Igualmente, está dentro de las tierras que en el marco de la política de consolidación hacen parte del llamado corredor cauchero y  cacaotero, que va desde el Bajo Cauca antioqueño hasta el nudo de Paramillo en Córdoba. 

A través de una serie de reuniones para planificar  los proyectos con las familias beneficiadas, el  INCODER acordó que en las áreas de trabajo integrado del predio se establezcan plantaciones de cacao, plátano y caucho. 

Con el SENA se logró un convenio para que en las instalaciones de la antigua hacienda se ponga en funcionamiento un programa de capacitación para estas familias. Con el Banco Agrario se trabaja para  que puedan acceder a los subsidios de vivienda rural que administra esta entidad, así como créditos para las actividades productivas que adelanten en sus parcelas.  

La Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Ayapel, la Cámara de Comercio de Medellín, las  universidades de Antioquia y Córdoba, la Secretaría de Agricultura de Antioquia y organismos de la  cooperación internacional como el PNUD y la OIM, que adelantan actividades en el marco del plan de acción para el Bajo Cauca, estarán presentes para acompañar los programas y desarrollos que se  adelanten en ‘Las Catas’.  

Para el Gerente del INCODER, con este proyecto “arranca en forma la política de Desarrollo Rural que  acompañará y complementará la de Tierras que se inició desde el año pasado y que se verá dinamizada  por la puesta en ejecución de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras”.  

‘Las Catas’ hace parte de un paquete de 128.000 hectáreas ubicadas en cinco regiones del país. En el  transcurso del primer semestre de este año, el INCODER con sus aliados y colaboradores definirá, organizará y apoyará la puesta en marcha de proyectos productivos que beneficiarán a 10.000 familias  campesinas sin tierra y desplazadas. Lo de ‘Las Catas’ es la apertura del proceso y la puesta en marcha  del esquema de trabajo que ha de continuarse. 

El Gobierno Santos en su estrategia de adelantar una política de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial ha identificado 69 zonas en el país que reúnen las condiciones para ser escenarios de estos programas. De ellos, la administración dejará en marcha un proceso de organización en 31 Áreas de Desarrollo Rural (ADR) que enmarcan 850.000 hectáreas e integran a 170.000 beneficiarios. 14 ADR se llevarán a cabo este año. 


OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES 
INCODER 
Tel. (1) 3830444 Ext. 1103 
prensa@incoder.gov.co



Para comentar usted debe ser un usuario registrado
 
OTRAS NOTICIAS
  • Barranquilla atendió conversatorio de INCODER y Analdex sobre competitividad rural
    Con la presencia de 150 pequeños y medianos productores de diferentes zonas del Departamento del Atlántico, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, y la Asociación Nacional de Comercio Exterior, llevaron a cabo un conversatorio que durante más de cuatro horas permitió exponer las ventajas y desafíos del sector rural en relación con la competitividad y asociatividad en esa región del país.
  • INCODER entrega beneficios para 4.386 familias del Departamento de Nariño
    INCODER entrega beneficios para 4.386 familias del Departamento de Nariño El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), lleva a cabo una importante entrega para el departamento de Nariño con la cual 4.386 familias de ese departamento se benefician, gracias a la dotación de factores productivos.
  • 159 campesinos en Norte de Santander reciben Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria
    159 campesinos en Norte de Santander reciben Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Corporación Colombia Internacional (CCI), entidades adscritas y de participación – economía mixta, respectivamente, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgaron a 107 campesinos del municipio de Ocaña y 52 del municipio Ábrego, en Norte de Santander, el Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria (Sidra), los cuales suman una inversión total de hasta $6.954 millones de pesos.
LO MÁS LEIDO