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Titulación de baldíos

Este proceso es de responsabilidad de la Subgerencia de Tierras Rurales y su operatividad está a cargo de la Dirección Técnica de Baldíos y las Direcciones Territoriales. Tiene como propósito desarrollar las actividades para la adjudicación de terrenos baldíos de la Nación, con aptitud agropecuaria y/o forestal, de conformidad con la ley 160 de 1994 y decreto reglamentario 2664 de 1994, 0982 de 1996.

De igual manera se cuentan con mecanismos como la revocatoria directa y la reversión, cuando se establezcan la violación de normas constitucionales legales o reglamentarias. Su alcance va desde la recepción de solicitudes de adjudicación, hasta la resolución con decisión de fondo.

Este proceso se caracteriza por tener entradas de carácter normativo, así como de solicitudes de campesinos, comunidades y cooperativas de campesinos para la titulación de baldíos, para ser convertido en la salida materializada en las resoluciones respectivas que respaldan el acto de titulación, negación, archivo, etc.

Para el desarrollo de este proceso se tienen en cuenta los procedimientos de Titulación de Baldíos a personas naturales, Titulación de Baldíos a cooperativas campesinas, empresas comunitarias, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, Fraccionamiento de predios rurales por debajo de la UAF, Titulación de baldíos a entidades de derecho público, Reversión de la adjudicación de predios baldíos y revocatoria directa.

Los indicadores del proceso están relacionados con el número de expedientes tramitados, el número de resoluciones notificadas, las metas ejecutadas, el presupuesto ejecutado y las familias beneficiadas.

Sujetos de Titulación


A Personas naturales, siempre y cuando hayan cumplido 16 años. Se adjudicarán conjuntamente a los cónyuges o compañeros permanentes.
A Entidades de Derecho Público, para la construcción de obras de infraestructura destinadas a la instalación o dotación de servicios públicos. (Art. 68 Ley 160 de 1994)

Requisitos
Ocupación previa de tierras con aptitud agropecuaria o forestal, que se estén utilizando productivamente, no inferior a cinco (5) años. La ocupación anterior de persona distinta del peticionario, no es transferible a terceros, (Art.8 Ley 160 de 1994 )
 
Patrimonio neto no superior a mil (1000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Cuando se trate de empresas comunitarias y de Cooperativas campesinas, para efectos de la prohibición anterior deberá tenerse en cuenta, además, la suma de los patrimonios netos de los socios cuando estos superen el patrimonio neto de la sociedad (Art. 69 Ley 160 de 1994 y Art. 8 Decreto 2664 de 1994)
 
Demostrar que tiene bajo producción económica las (2/3) dos terceras partes de la superficie cuya adjudicación solicita y que la utilización adelantada corresponde a la aptitud del suelo establecida en la inspección ocular (Art. 69 Ley 160 de 1994 y Art.8 Decreto 2664 de 1994)

Prohibiciones y Proceso
Consultar Ley 160 de 1994. Art. 67, 69 y 71

Formalización de Bienes Fiscales Patrimoniales (FNA)
Hace referencia a legalizar la propiedad de predios que fueron adquiridos o fueron entregado al antiguo INCORA hoy INCODER

Proyecto de la Región de la Altillanura
El INCODER iniciará un ambicioso proyecto en el cual se logrará formalizar la ocupación de predios baldíos en mas de 241.743 Hectáreas, con este proyecto se beneficiarán 500 familias. 
(Meta PLAN NACIONAL DE DESARROLLO)

Zonas de Sustracción
(En reglamentación)

Titulación preferente a la población que ha sido víctima de desplazamiento forzado.
(En reglamentación)

Formalización a Poblaciones Indígenas

Formalización a Comunidades Negras

Formulación de un plan de manejo sostenible en el marco de los Distritos de Manejo Integrado


Administración de baldíos 



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