Redes sociales
Facebook Twitter YouTube Flickr
icono inicio ruta Inicio / Comunicaciones / Noticias / En los municipios de Tibú y el Zulia se iniciará, en Norte de Santander, la Restitución de Tierras
imagen letra disminuir imagen letra normal imagen letra aumentar

En los municipios de Tibú y el Zulia se iniciará, en Norte de Santander, la Restitución de Tierras

El proceso de iniciará en 22 veredas de Tibú y 16 del municipio de El Zulia, incluyendo los dos cascos urbanos de los dos municipios.

Cúcuta, Norte de Santander. Luego de una reunión del Comité Operativo Local para la Restitución de Tierras COLR, se decidió focalizar varias veredas de los municipios de Tibú y El Zulia para iniciar los procesos de restitución de Tierras en Norte de Santander. 

Tal como lo plantea la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el proceso se llevará a cabo de manera gradual y progresivo a través de una focalización que se iniciará por las zonas más afectadas por el  despojo y abandono de tierras. 

En este sentido, en el país se definieron las primeras doce zonas que son: Catatumbo, Cauca y Valle, Magdalena Medio, Magdalena y Cesar, Montes de María, Nariño, Putumayo, Sur de Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño, Resto de Antioquia, Sur del Meta, Tolima y Urabá.

Al interior de estas zonas, un Comité Local para la Restitución de Tierras, COLR, conformado por la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras, así como la Procuraduría General de la Nación, definen en qué municipios o veredas comenzará el proceso. Esto para facilitar además de la restitución jurídica, la restitución material en condiciones de seguridad y dignidad.

De acuerdo con lo anterior, mediante resolución No. 001, la Oficina de la Dirección Territorial de Norte de Santander, de la Unidad de Restitución de Tierras, se micro focalizaron 22 veredas de Tibú y 16 del municipio de El Zulia, incluyendo los dos cascos urbanos de los dos municipios. 

22 VEREDAS DE TIBU DONDE INICIARA LA RESTITUCIÓN: 

Miramonte, Nazareth, Campo Yuca Oru. El Serpentino, M-24, La Serena, Socuavo Sur Parte Baja. Refinería T-19. Área 2. M-14, La Perla, Tibu, Beltrania, Campo Seis, Playa Rica, J-10 Quemadero, Venecia Guamalito, Las Delicias, Caño Victoria Norte, Campo Tres, La Soledad y Campo Dos del Municipio de Tibu, Departamento Norte de Santander; de conformidad al Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Tibu, incluyendo el casco urbano del Municipio de Tibú.

16 VEREDAS DE EL ZULIA DONDE INICIARA LA RESTITUCIÓN: 

Veredas 1 De Mayo, 20 De Julio, Alvarico, Astilleros. Borriqueros, Cañahuate, Camilandia. El Mestizo, El Salto, Guamito, La Alejandra, La Colorada, Las Piedras, Nueva Esperanza, Porvenir y Rampachala del Municipio de El Zulia, Departamento Norte de Santander, de conformidad a la información suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi; incluyendo el casco urbano del Municipio de El Zulia.

Estas veredas fueron seleccionadas teniendo en cuenta la densidad histórica del despojos, las condiciones de seguridad y la posibilidad de retorno. Luego, con la intervención del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, la Superintendencia de Notariado y Registro –SNR- y sus oficinas de Registro, y las instituciones regionales, se obtiene la información predial, familiar y jurídica pertinente para conformar un expediente completo.

Además de lo anterior, la Unidad de Restitución de Tierras como instancia del gobierno, debe recoger las historias de las víctimas, completar los argumentos jurídicos y probatorios, para luego acompañarlas ante los jueces de la república especialmente establecidos para atender con exclusividad los reclamos; esta instancia judicial, en la que tiene activa participación la Unidad, decide de fondo bajo criterios de integralidad y cierre definitivo los casos que víctimas y Unidad le entreguen. 

Atendiendo a todo lo anterior y para que quienes hayan tenido que abandonar los predios de las veredas de Tibú y El Zulia mencionados recuperen sus tierras y fincas, la Unidad de Restitución de Tierras hace un llamado para que estas personas se comuniquen al teléfono 5729789 y al celular 3115614808 y hagan una cita con los asesores de la unidad para adelantar el proceso de restitución o se acerquen a la oficina ubicada en la Avenida 1AE #18-08 barrio Los Caobos.

Mayor información en: cucuta.restitucion@restituciondetierras.gov.co

CIFRAS

Desde la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el 10 de junio de 2011, hasta el 15 de junio de 2012, se han recibido en todo el país 15490 solicitudes de ingreso al registro de tierras despojadas, que corresponden a reclamaciones por 1.173.481Hectáreas.

• En el departamento de Norte de Santander, se han presentado 773 solicitudes para la inscripción en el Registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente. El área reclamada en el departamento asciende a 47.705 hectáreas.

• En Tibú y El Zulia, se han presentado 400 Solicitudes por 21.910 has, y 22 Solicitudes por 315 has, respectivamente. 

• La población desplazada al año 2011 en el departamento de Norte de Santander, asciende 115.870 personas de las cueles 58.947 (50.87%) corresponde a hombres y 56.923 (49.13%) mujeres. Dichas personas representan 24.950 hogares.


Fecha de publicación: junio 26/2012

Fuente: Ministerio de Agricultura

Redes Sociales Compartir
  • Enviar a un amigo:Enviar
    • Ingrese su correo:
      Ingrese correo de su amigo:
      Mensaje:
Calificar página: 1 Usuarios
Para comentar usted debe ser un usuario registrado
 
OTRAS NOTICIAS
  • 159 campesinos en Norte de Santander reciben Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria
    159 campesinos en Norte de Santander reciben Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Corporación Colombia Internacional (CCI), entidades adscritas y de participación – economía mixta, respectivamente, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgaron a 107 campesinos del municipio de Ocaña y 52 del municipio Ábrego, en Norte de Santander, el Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria (Sidra), los cuales suman una inversión total de hasta $6.954 millones de pesos.
LO MÁS LEIDO