Redes sociales
Facebook Twitter YouTube Flickr
icono inicio ruta Inicio / Comunicaciones / Noticias / Banco Agrario agilizó trámites y simplificó requisitos para crédito de pequeños productores
imagen letra disminuir imagen letra normal imagen letra aumentar

Banco Agrario agilizó trámites y simplificó requisitos para crédito de pequeños productores

Sin necesidad de títulos de propiedad, los pequeños agricultores podrán acceder al crédito agropecuario

Para facilitar y agilizar el acceso al crédito de los pequeños agricultores, el Banco Agrario no volverá a exigirles la escritura o el título que los acredite como propietarios de la tierra que explotan productivamente.

En reemplazo de la escritura, el pequeño productor, que en muchas veces no la tiene y es informal, deberá acompañar a su solicitud de préstamo un certificado  en donde se demuestre, incluso con contratos de arrendamiento, el usufructo o tenencia lícita del predio.
 
“La escritura no será más un obstáculo para que el pequeño productor acceda al crédito del Banco Agrario. Exigirla es marginar o ahuyentar al pequeño agricultor. Cosas de esas hay que seguir trabajando para que las estructuras del crédito agropecuario en Colombia sean más democráticas”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

No obstante que el titulo de propiedad no será requisito para acceder el acceso al crédito del pequeño productor, el ministro Restrepo Salazar señaló que el Gobierno continuará en una de sus políticas centrales de formalizar la propiedad rural de tal manera que al concluir la administración del presidente Santos se haya titulado al menos dos millones de hectáreas. Hoy ese propósito ya va en un millón de hectáreas.
 
El presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán dijo que esta práctica ya está en plena marcha.
 
“Cuando hay escrituras magnífico, cuando tienen certificados de tradición muy bien pero si no tienen estos requisitos y pueden demostrar el usufructo de la tierra inclusive con contratos de arrendamiento, tienen derecho y tienen acceso a los créditos del Banco”, indicó su presidente.
 
El ministro de Agricultura, el presidente del Banco Agrario y el de FINAGRO, Luis Eduardo Gómez,  destacaron el buen comportamiento del crédito agropecuario, las facilidades y recorte de trámites, en el acto de lanzamiento del libro “Evaluación de las condiciones de acceso a créditos agropecuarios para pequeños productores” de la Fundación Alpina y OXFAM.
 
El presidente del Banco Agrario informó que en el proceso de hacer más fácil el acceso al crédito, en la entidad ya se eliminó un 30 por ciento de requisitos como el certificado de libertad que se exigía a los pequeños productores del campo.

Destacó cómo el 80 por ciento de la cartera de la cartera del Banco  está colocada entre los pequeños productores sobre los que  afirmó que “son buenas pagas, pagan bien y paga prestarle a ellos”.
 
Informó que de meses en que se demoraba el trámite de una solicitud de crédito, el Banco lo redujo a 16 días situación que se debe, entre otras razones, a la descentralización de las operaciones.

Justamente sobre el estado de las solicitudes de crédito, el ministro de Agricultura reveló que de las 300 mil peticiones que se encontraron “arrumadas” el siete de agosto de 2010 en las oficinas centrales del Banco Agrario en Bogotá, la actual administración ya logró evacuar o tramitar 280 mil.
 
Explicó que el anterior logro se alcanzó gracias a la descentralización y al importante papel que se le dio a las oficinas regionales en las operaciones de crédito.
Fecha de publicación: agosto 16/2012

Fuente: Ministerio de Agricultura

Redes Sociales Compartir
  • Enviar a un amigo:Enviar
    • Ingrese su correo:
      Ingrese correo de su amigo:
      Mensaje:
Calificar página: 0 Usuarios
Para comentar usted debe ser un usuario registrado
 
OTRAS NOTICIAS
LO MÁS LEIDO